martes, 8 de septiembre de 2015

Enfermedad celíaca

                                                 
La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico, desencadenado por la ingesta de gluten en personas que son genéticamente susceptibles a esta enfermedad. El mismo esta caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos, factores genéticos y enfermedad intestinal. Hace unos años se pensaba que la enfermedad celíaca siempre se presentaba con pérdida de peso y diarrea. Tiene una frecuencia de presentación de una cada cien personas sanas. En las mujeres es más frecuente que en los hombres (2-3/1). A pesar de esta alta prevalencia, existen comúnmente largos períodos de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico, si bien hoy en día se conocen mucho más los síntomas de la enfermedad.

¿Como se manifiesta la enfermedad?

El cuadro clínico difiere considerablemente en función de la edad de presentación y la forma clínica es muy variable, desde formas leves a severas.
En los niños una forma clásica de presentación es la diarrea crónica (diarrea de presentación frecuente, con una duración aproximada de más de treinta días), lo cual conduce a un cuadro de pérdida y malabsorción de nutrientes. Se generan pérdidas de grasas y proteínas por materia fecal y como el intestino se desnutre, la lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa también se pierde, presentando intolerancia a la leche.
En adultos no necesariamente se presentan estos síntomas gastrointestinales, sino que hasta incluso pueden tener constipación y ser celíacos. Sin embargo en personas con enfermedades como la diabetes insulino dependiente, tiroiditis de Hashimoto, hepatitis autoinmune, Síndrome de Sjogren, algunas nefropatías y enfermedades genéticas como síndrome de Down o de Turner, debiera sospecharse la posibilidad de padecer enfermedad celíaca.

¿Qué pasa si no se diagnostica a tiempo? 

El diagnóstico tardío o la ausencia del mismo se encuentra relacionado con una continuidad de la enfermedad y complicaciones tales como: osteoporosis, riesgo de fractura aumentado, pérdida de embarazos, riesgo de enfermedades malignas en el colon, disminución del crecimiento, retardo de la pubertad y problemas dentales en niños.

¿Quiénes deben hacerse un examen y en que consiste el mismo?

Si a una persona se le descubre enfermedad celíaca, se debe estudiar a los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos).
El diagnóstico se realiza con una biopsia intestinal (patrón de oro para el diagnóstico) y algunos marcadores en sangre pueden orientar acerca de la misma y ser de utilidad. Sin embargo aunque estos marcadores sean negativos no excluyen totalmente la posibilidad de diagnóstico.

Tratamiento:

El tratamiento sólo puede comenzarse una vez que el paciente tiene diagnóstico definitivo.
El único tratamiento de la enfermedad celíaca es la exclusión del gluten de la dieta. El gluten es una proteína que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Por lo tanto estos alimentos deben ser excluidos de la misma.


La ANMAT genera listas cada 2 meses de alimentos industrializados, para asegurar a estos pacientes que alimentos pueden consumirse en forma segura.